miércoles, 17 de marzo de 2010

el gerontomóvil

subir y bajar las escaleras del metro de madrid es una aventura sin parangón. al inicio, tu ansiedad te atrapa y te asfixia, sientes ineficiente que las escaleras sean más largas que el propio trayecto en metro que te toca hacer. una vez que te acostumbras, te dinamizas, y es lo mejor que tienes para transportarte (claro, después de la renfe y sus cómodos asientos, que tiene como defecto su pésima señalización pero buehh).

pero en ocasiones, no tienes la suerte de la boca de metro "alao". o resulta más conveniente, por xyz razón, transportarte en bus. el bus es una tentación peligrosa: sus asientos son cómodos, no tienes que pasar por esas escaleras enormes e inasibles, y te permiten ver ciudad. en esos casos, es mostro.

lamentablemente, o felízmente, como desees verlo, transportarse en bus puede ser una aventura singular, sobre todo cuando viajas por la circular, bautizada por nosotros como "el gerontomóvil".

claro, le viellissement de la population en Espagne puede ser comprobado in situ en las estaciones de bus, en los buses... ¿qué te vas a imaginar a un hombre mayor, con los achaques de la vejez, estar bajando a los confines del metro, en correrías en los larguísimos pasillos o subiendo desesperantes escaleras físicas ??(Diego de León, Embajadores-Acacias, ese dolor de cabeza y de menstruación juntos llamado Nuevos Ministerios, esa locura llamada Pueblo Nuevo, la estación "verdaderamente en curva" que es Puerta de Toledo -con escaleras empinadísimas y un HUECAZO entre coche y andén donde el que no presta atención y no se tropieza es porque la tiene grande...). Los tíos no se hacen bolas, en un estado de bienestar como este el tiempo no importa, no hay prisas, son jubilatas y tienen todo el tiempo del mundo.

lo que me llama la atención es que, en un bus cuasi poblado de viejos, todo el mundo se da el asiento: los menos viejos a los más viejos, los jóvenes a los viejos, etc. El viejo puede estar descansadito de lo lindo, con el ajetreo mayor por ejemplo de jugar con los nietecillos luego de la siestecilla, y a la vez puede haber una sdk que acaba de salir con las manos sarmentosas y la entrepierna bien jugosa de su sufrido trabajo doméstico, con las piernas entumecidas... pero por norma casi tácita ella debe darle el asiento al señor mayor. lo que me da más cólera es lo que he dado en llamar LA HIPOCRESÍA DEL ASIENTO, que consiste en darle asiento a otro (generalmente a un viejo), y todos dicen "NO, ES QUE ME BAJO ENSEGUIDA" (MENTIRA), y la otra persona insiste, y vuelven a romper las pelotas con el me bajo enseguida. A la tercera, cuando claudican, se sientan tan contentos y felices en su asiento, como si hubieran sido repuestos al trono, como si pisaran el cielo, como si REALMENTE NO SE BAJARAN ENSEGUIDA Y LO NECESITARAN DEEPLY AND MADLY.

luego, parafraseando a ramazzotti, las cosas que he visto (oido):
-Una gorda choni aux allentours de Acacias vociferando (consciente de que había una shica shudamericana atrás de ella, la cajera del super del barrio) que cómo ha subío la delincuencia en epaña. "TODOS SON DE FUERA", consolida, con la firmeza del caso. Mirada mía de asco, pensaba que no la estaban escuchando. Cuando se bajó, su vestimenta comprada en el Carrefour me dio vergüenza ajena, y musité un "antes de hablar huevadas, péinate oe". Después reflexioné y se me ocurrió pensar que sí, muchos de los que roban son de fuera...glub (tragar saliva a lo don ramón, please, mirar a la cámara).
- Una chica liiiiiinda, con un look Andrea Etcheverri que siempre me ha encantado (esmirriadísima, nariz larga, cabellos cortos desprolijos, mirada tristona pero alegrona, sonrisa torpe, risa de niña, cara de que de chibola ha sufrido mobbing en la escuela y que ahora triunfó pero igual queda el saborcito), que trabajaba de investigadora en una universidad, por lo que pude chismear de lo que hablaba y hablaba por el móvil con su madre. E insinuaba que era gay. Yo la miraba y miraba pero no me daba bola. Supongo que no estaba en mi mejor día. Se bajó en Plaza de ESPAÑA. Recuerdo la fecha. ¿Pongo el aviso respectivo en El País?. aww.
-Un grupo de peruvians que ENTRÓ AL BUS SIN PAGAR, jeje. En la parada de embajadores, donde los choferes descansan unos minutos, el fercho muy molesto le dijo que él sabía contar, que "vosotros cuantos sois" (variante peninsular del "el chibolo paga su pasaje pe"). "y el niño?" sois cuatro, pagar. Entonces la chica, que se parecía a la mujer boa, sacó de una bolsita puras monedas de 1 céntimo/5 céntimos y así le pagó (estilo tula con su penalidad por dejar risas en américa). El pobre fercho, a recordar las clases de aritmética. En otros lares el huevón le sacaba la cabeza, pero esto es europa y a callar, a refunfuñar por dentro porque sino te meten por el Q el purazo de lo del racismo y tanta huevada.
- la cuidadora peruana de una chica medio retardada medio narcoléptica, pensando que ésta no le hacía caso, hablaba de lo lindo con sus amixers por el móvil. la pobre retardada en el planeta X de la constelación naranja cuando de pronto PRUM!, su cabeza avanza violentamente hacia adelante, donde yo estaba sentada, o sea hacia mi cuello. por instantes suponíamos que lo inmediato superior era el vómito, pero no. la peruana seguía conversando de lo lindo con todititits sus amixers y seguía caminando con su "cuidada" que se ARRASTRABA mientras ella hablaba de su novio, del novio de su amiga, y de la mujer de su hermano... Todos ayudamos a la discapacitada. Yo me quedé sin palabras...
-otras veces sueles escuchar afirmaciones irrelevantes de viejos sorprendidos con lo que ofrece madrid, como por ejemplo cuando pasan por la carpa que está en el paseo de la florida, abajo, de dinosaurios y tal, y dicen qué bonito que está eso para los niños. "habían autobuses de colegios", agregaban.

estoy segura de que de aquí, de los buses, han sacado todos esos grupos de facebook sobre "señoras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario